Carrefour, el segundo grupo de distribución de España creció hasta un 73% online y abrió 101 nuevos supermercados en el país a lo largo de 2020. Sobre todo tiendas de conveniencia, además el grupo mantuvo un fuerte crecimiento (6,4%) en alimentación en el cuarto trimestre por el empuje de sus hipermercados.

Incluyendo el IVA, las ventas brutas llegaron a los 10.000 millones,  a nivel comparable representaron un crecimiento del 7,1%,. Convirtiéndose junto a Brasil en el mercado de mejor rendimiento para el grupo.

A nivel comparable el incremento de las ventas superó el 7%


 

«En España, la mejora de la percepción de precios subraya el creciente atractivo para los consumidores», explican desde Carrefour. Las ventas registraron «un fuerte impulso en cada trimestre» llevando las ventas brutas a los 2,796 millones de euros (un crecimiento del 6% a nivel comparable)

Un 2020 marcado por la pandemia y los confinamientos en prácticamente toda Europa hizo que el comportamiento de las ventas de Carrefour no fuese lineal. En Italia, por ejemplo, registró una caída de los ingresos netos del 7,6%. En Francia, su mercado principal, cayeron un 1,8% hasta los 34.135 millones.  En Brasil la bajada fue del 10,1%, aunque a nivel comparable la mejora del 18,2% se vio castigada en este caso por el tipo de cambio del real brasileño. Exactamente igual que lo ocurrido con Dia durante el último año.


 

Así el global de Carrefour en 2020 fue de 70.719 millones de euros, un retroceso del 2,3%. El beneficio neto cayó un 36,5% (831 millones) por la falta de extraordinarios que sí tuvo en 2019. Por el contrario el beneficio operativo sí mejoró un 57,4% alcanzando los 1.686 millones. El EBITDA lo hizo un 9% hasta 4.465 millones.

«2020 fue un año decisivo para Carrefour. En una crisis que está acelerando los cambios nuestro grupo llegó a un punto de inflexión. Hace tres años, el plan Carrefour 2022 marcó un primer punto. Tres años de implementación impecable de nuestra transformación que han establecido un modelo de crecimiento que se basa en la satisfacción del cliente y las nuevas tendencias de consumo. Hoy, este modelo asegura el dinamismo sostenible de nuestras ventas y la rentabilidad de nuestro grupo. Lo que nos permite generar una importante capacidad de financiación para continuar con nuestro desarrollo», concluye el consejero delegado del grupo, Alexandre Bompart.

Dentro de ese plan han conseguido un ahorro de costes anuales de 3.000 millones de euros durante 2020. El nuevo objetivo de Carrefour es ahorrar 2.400 millones más para 2023. «Carrefour continúa mejorando las condiciones de compra, y continúa reforzando la eficiencia operativa en las tiendas y en la logística, apoyándose en la masificación y en el rediseño de procesos».

 

 

La compra de Supersol


Cobra importancia el acuerdo para adquirir 172 supermercados a Supersol, situados principalmente en Andalucía y Madrid, por 78 millones de euros. «La compañía tiene previsto convertirlas en formatos Carrefour Express, Market y Supeco. A través de esta operación, Carrefour consolida su segunda posición en España diversificando su base de tiendas y reforzando su presencia en formatos en crecimiento, en línea con el plan Carrefour 2022»:

La compañía pretende cerrar la adquisición de forma definitiva durante el primer semestre de este año.

Fuente: Expansion