La inversión inmobiliaria crecerá en 2021 un 25% hasta llegar a los niveles prepandemia
Según los datos de la consultora CBRE se prevé un volumen que pueda alcanzar los 12.000 millones este año.
Las previsiones sobre la inversión en el mercado inmobiliario son optimistas. Hasta el punto de volver a los niveles elevados prepandemia. Así lo considera la consultora CBRE y su previsión de que las transacciones en 2021 se sitúen entre los 10.500 y 12.000 millones de euros. Previsiones que pueden ser incluso mayores dependiendo de si hay nuevas operaciones corporativas como la anunciada entre Neinor y Quabit. Esto supondría hasta un 25% más de volumen de operaciones respecto a los 9.477 millones del pasado año. Datos similares a los existentes antes de las restricciones sanitarias generadas por la aparición del Covid-19 hace ahora un año.
Los sectores más pujantes siguen siendo la logística y al residencial (vivienda en alquiler y residencias de estudiantes, excluyendo la inversión de vivienda de particulares).
Según palabras del presidente de CBRE “El entorno en el que nos encontramos de tipos de interés ultra bajos, inflación en terreno negativo, rentabilidad de los bonos en mínimos en algunos países. Sumado a una política monetaria ultra expansiva para hacer frente a la crisis del Covid-19 favorecerán la inversión internacional en el sector inmobiliario español. Así, los atractivos diferenciales inmobiliarios sobre los tipos de interés a largo plazo seguirán impulsando el interés en activos inmobiliarios”.
Su previsión es que el volumen de capital buscando oportunidades de inversión seguirá siendo notable. Al mismo tiempo que se recupera la economía y según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector. Una inversión que podría ser incluso mayor si se producen operaciones entre inmobiliarias, algo que se espera sobre todo en el residencial.
El sector residencial fue por primera vez el de mayor volumen en transacciones en España por parte de protagonistas como fondos, socimis o promotoras. Haciendo que alcanzara los 2.600 millones, adelantando a los edificios de oficinas y activos de retail. Un segmento que está atrayendo ingentes cantidades de recursos debido a la apuesta de los inversores por el residencial en alquiler. Una demanda que no para de crecer por la dificultad para acceder a la compraventa.
Previsiones para la vivienda en 2021
Se prevé una recuperación de la demanda con un crecimiento del 15% en transacciones de vivienda (Es decir: 475.000-500.000 viviendas vendidas). El pronóstico de la consultora para los precios es una bajada de entre el -1% y el -3%. Algo que estará condicionado a la evolución de la epidemia, el desempleo y la vacunación.
La logística en alza
Para el sector de almacenes logísticos se esperan inversiones récord. En la línea de años anteriores y gracias al empuje del comercio electrónico (acrecentado aún más por el Covid 19).
La previsión de CBRE se centra en operadores de alimentación, farmacéuticas, tecnología y deportes. Aseguran que no hay más operaciones por falta de productos, especialmente en el área de influencia de Barcelona.
Traducido en números se esperan hasta 2.000 millones, frente a los 1.400 millones alcanzados hasta diciembre de 2020. Una de las operaciones más esperadas es la megacartera logística del fondo CBRE Global Investors y de la promotora Montepino, (800 millones de valor)
Otros sectores: hoteles, oficinas y retail
Respectos a estos sectores la consultora asegura que hay que ser cautos, son segmentos en los que también aparecerán los fondos oportunistas.
Para los hoteles la previsión es la recuperación de la actividad a partir del segundo semestre. En primer lugar establecimientos rurales y de playa, para más tarde la incorporación de eventos y convenciones. Crece la probabilidad de que aparezcan inversores oportunistas buscando gangas provenientes de operadores con problemas.
En el sector de las oficinas sitúan la clave en la polarización entre los buenos activos frente a los peores y situados en zonas secundarias. En esos casos aumentará el diferencial debido el elevado interés de los grandes fondos por propiedades prime, que aporten rentas estables. El pasado año ya se redujo la inversión un 53%, hasta los 2.000 millones, y CBRE prevé que los compradores sigan siendo selectivos.
En cuanto al retail, 2020 terminó con el volumen más alto de los últimos años, debido a la transacción de algunos grandes centros comerciales. También influyó el elevado interés de los inversores por las carteras de supermercados. La alimentación ha demostrado ser un valor defensivo en esta crisis sanitaria y económica.
Más dudas hay sobre el futuro de los centros comerciales y los locales comerciales a pie de calle, que hace estar a los compradores en posiciones más de esperar y ver.
Fuente: CincoDías