La inversión en supermercados y locales de conveniencia alcanzó en Europa los 5.200 millones de euros a principios del cuarto trimestre de 2020.

 

Los súper se convierten durante 2020 en los favoritos de los inversores. Un año marcado por la paralización de la actividad económica donde la alimentación ha sido la ganadora en el sector inmobiliario. Hasta el tercer trimestre, la inversión en supermercados y locales de conveniencia en Europa se disparó un 40% en comparación con 2019, según los datos facilitados por Savills Aguirre Newman.

Las transacciones alcanzaron los 5.200 millones de euros. Según el estudio European Research, a pesar de la pandemia, la inversión en el conjunto del retail se mantuvo durante los tres primeros trimestres del año, hasta 20.900 millones de euros.

“La oferta de producto ha aumentado por dos motivos: por un lado, los inversores buscan reducir su exposición al sector retail y, por otro, los propietarios o arrendatarios tratan de obtener beneficios a través de la venta y el alquiler”, son palabras de Eri Mitsostergiou, directora de la consultora.

Los supermercados se quedaron con el 40% de la inversión en retail, doblando datos de 2013


 

Los supermercados, junto a los parques comerciales y las tiendas de conveniencia, han liderado las listas de los inversores, alcanzando el 40% de la inversión en retail, frente al 22% de 2013. Por el contrario el peso de la inversión en centros comerciales se ha reducido hasta el 25%.

Alemania ha sido el país donde más se ha incrementado,  donde casi se ha triplicado el volumen de inversión. En España se ha disparado un 120%, seguida de Italia y Polonia, con alzas del 76% y del 64%

 

Alemania fue el país donde más se incrementó la inversión en supermercados, seguido de España


 

Observando el conjunto del retail en Europa el total de la inversión inmobiliaria se ha mantenido en un 17%. Muy en la línea con la media del último lustro: del 18%. La consultora advierte que, debido al proceso de transformación radical en el que se encuentra el sector, algunos de los activos adquiridos serán utilizados para otros usos.

Entre las predicciones se encuentran el cómo las rentabilidades prime de retail pueden subir, pero no tanto como en 2008. Otra buena noticia: la confianza en que la actividad económica y el gasto se recuperen en el segundo trimestre de 2021.
Los yields se suvisuavizarán para los activos secundarios que ofrecen oportunidades de valor añadido. «Los retailers que necesitan liquidez para invertir en su negocio están aprovechando el interés de los inversores por este sector a través de operaciones sale and lease back

 

Todo esto que provocará que “En 2021 esperamos ver un ajuste y corrección de los precios en el sector. Lo que será suficiente para poner de relieve la prima de riesgo del retail frente a otros asset class y, por lo tanto, atraer a los inversores oportunistas”,  como comenta Oli Fraser Looen (codirector de Inversión de Savills en Europa, Oriente Próximo y África)

“En la segunda mitad de 2021 veremos el cierre de algunas transacciones retail muy interesantes y una ola de sale and lease back en todo el sector de la alimentación, además de operaciones de activos con inquilinos fuertes de otros sectores”, añade.

 

Fuente: EjePrime