La actividad de alquiler en las principales arterias de las ciudades del país no cesa. Al buen ritmo de comienzos del año se le suma la llegada de turistas (nacionales e internacionales) además del aumento del gasto medio por visitante. 

Según CBRE la actividad transaccional de alquiler está muy activa, concretamente con una subida del 19 % respecto al mismo periodo de 2019 (prepandemia). Creciendo también en relación al 2022: un 4,5 % por encima. Una apuesta que redoblan las marcas internacionales, representando el 55 % de las nuevas aperturas en las calles principales.

En cuanto a sectores, son las marcas de moda las que encabezan las aperturas con un 45 %, seguidas de las de accesorios (17 %). Empresas que incluyen en sus planes de expansión presencia en calles principales, como también lo hacen compañías de restauración (5 %) y automoción (5 %).

Una demanda que se traduce en una vacancia a niveles bajos; claro ejemplo el de Madrid, con datos inferiores a los de prepandemia (4,5 %).
En cuanto a las rentas, que ya venían en ascenso desde 2022, siguen al alza, especialmente en estos puntos del High Street. La media de renta prime está actualmente en 215 €/ metros cuadrados/mes.

Nuevos Centros Comerciales

Recuperación también patente en los centros comerciales donde las ventas siguen registrando cifras muy positivas, con un 4 % por encima del primer semestre de 2019.

Junto al High Street las marcas tienen presentes a los Centros Comerciales en sus planes de expansión. La actividad de alquiler ha supuesto un espectacular incremento del 39 % en nuevas contrataciones comparado con el primer semestre de 2019. Y un no menos increíble 50 % en comparación con el mismo periodo del 2022. La vacancia en los Centros Comerciales también sigue mejorando, bajando a niveles alrededor del 9 % de media.

Actualmente en España hay en desarrollo 905.000 metros cuadrados de SBA que verán la luz en los próximos 3 años. 

Del total un 58 % son retail parks, un tipo de activo que va tomando relevancia por su atractivo para los promotores e inversores. En esos casos la renta prime sigue estabilizada en 50 €/ metros cuadrados /mes.

 

distrito Centro concentra principal high street Madrid noticias retail

Alimentación lidera la inversión en lo que va de 2023

Un 48% de la inversión se centrar en el sector de la Alimentación donde la inversión en el sector retail llega a los 538 millones en este primer semestre. Del total un 33% se corresponde a inversores de capital privado, cuando el año anterior fue sólo del 13 %.

Detrás del sector de Alimentación se encuentran los centros comerciales (con un 22 %), Los parques de medianas (16 %) y luego el high street (14 %). En el mix de tipología de inversores, es el capital internacional el que más porcentaje de inversión suma: un 75 % del total.

En palabras de Paul Santos Robson, jefe de retail Iberia en CBRE: “El ajuste en el volumen de inversión se debe en gran medida a las complejas condiciones de financiación que existen actualmente y a la rápida subida de los tipos de interés. No obstante, con la previsión de una estabilización de los tipos para esta segunda mitad del año esperamos que el mercado se reactive en los próximos meses”.

Las rentabilidades prime, añaden, “han crecido en 100 puntos básicos en todos los segmentos de retail respecto a junio de 2022″. Tendencia al alza tanto en el segmento de high street como en centros comerciales.

 

Fuente: JustRetail