El mercado español de los locales comerciales creció un 120% durante 2022. Según los datos de Savills fue el segmento con mayor volumen de operaciones alcanzando los 742 millones de euros.
Unos datos espectaculares en los que no se tienen en cuenta las sucursales bancarias. Tras los locales comerciales se sitúan los supermercados, otro segmento retail querido por los inversores con sus 657 millones de euros. Durante 2023 la participación de ambos segmentos llega al 27 %, con un incremento notable de las medianas superficies con un 38 % del total.
Dentro de los perfiles compradores, los inversores privados sitúan en un 30% su cuota en volumen de inversión en locales comerciales.
En cuanto al retail tradicional, los inversores privados multiplican por dos su presencia con un 15 % del volumen transaccionado (Siendo un 7% de media en los últimos cinco años). Además, entran por primera vez en el mercado de medianas superficies que no se dedican a la alimentación, alcanzando un 23 % en este segmento durante el presente año.
Por lo tanto, apunta la consultora, la atención seguirá puesta en supermercados y parques de medianas superficies, con fuerte presencia de inversores franceses, belgas, alemanes. De las nacionales prevén que alguna socimi gane participación durante el curso. En relación a los centros comerciales, entienden que serán los fondos de inversión value add, en búsqueda de reposicionamiento para añadir valor.
Para lo que queda de año presentan unas perspectivas que van de la mano a la evolución de la economía: por un lado el mercado de alimentación volverá al protagonismo de 2020, que junto a los parques comerciales y medianas serán un valor refugio para gran parte de los inversores.
Rentabilidades
El incremento en los costes de financiación ha repercutido directamente en las yields. Éstas han subido gradualmente «hasta lograr un 5,75 % para los centros comerciales prime y un 7,50 % para los activos secundarios a primer trimestre de 2023, siendo ambos los valores más altos desde 2013.»
Fuente: JustRetail