Echa a andar el acuerdo alcanzado el pasado marzo entre Eroski, EP Bidco y Patrik Tkáč, para la gestión del negocio de Caprabo en Cataluña y Baleares

Ya es oficial, EP Bidco, participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkáč, se unen como socios a Supratuc 2020, la sociedad que aúna los negocios del grupo Eroski tanto Cataluña como en Baleares. El resultante será presidido por Javier Amezaga, actual Director Corporativo de Eroski.

Una fez firmada la unión se ha reunido la primera junta constituyente de la sociedad, aprobando así sus estatutos sociales. Además del director Corporativo  se han confirmado en la junta Rosa Carabel, Directora General de Eroski, Marco Arcelli, CEO de EP Global Commerce y Roman Šilha, director de Operaciones Corporativas de EP Global Commerce y VESA Equity Investment.

 

 

EPCG y PATRICK TKÁČ, ¿quiénes son?

P Corporate Group (EPCG) se trata de un nuevo holding que engloba «las participaciones estratégicas de Daniel Křetínský y su equipo directivo, incluyendo EPH (energía e infraestructura), EP Global Commerce (mayorista y cash & carry), Czech Media Invest (medios de comunicación), EC Investments (e-commerce), EPRE (inmobiliario). EP Corporate Group tiene su sede en Praga, República Checa.»

En cuanto a Patrik Tkáč es el cofundador del holding bancario J&T FINANCE GROUP SE. También es presidente del consejo de administración de J&T BANKA, además de inversor y copropietario de empresas  de private equity, distribución, energía, medios de comunicación o  e-commerce. Patrik Tkáč es también socio y co-inversor de Daniel Křetínský, el socio mayoritario de EPCG.

El Grupo Eroski mantendrá el control

Esta operación impulsará el refuerzo inversor y la actividad en Cataluña, bajo la marca Caprabo y en Baleares, con Eroski. Su objetivo es consolidar el grupo en los mercados, reforzar la posición comercial y mejorar la rentabilidad.

El acuerdo alcanzado dentro de Supratuc 2020 hace que «Eroski mantenga el control de la sociedad además de consolidar los activos netos del subgrupo conformado por Supratuc2020 y sus participadas (Caprabo y Cecosa Supermercados)» según afirman desde la sociedad.

También comunican que esto no tendrá ningún reflejo en los resultados individuales ni en los consolidados del Grupo, «verificándose un fortalecimiento del Patrimonio Neto del grupo, y una notable reducción de deuda financiera.»

En cuanto a la cuota de amortización de deuda que vence en diciembre de 2021, ascendía a 315 millones de euros y  quedado totalmente amortizada. Posibilitando incluso la amortización anticipada de parte de la cuota de julio de 2024. Estiman que el restante de la amortización del contrato de refinanciación se sitúe por debajo de los mil millones de euros al cierre del ejercicio.

 

El director corporativo ha anunciado que se inicia «una nueva etapa para la que contamos con la confianza de nuestro nuevo socio. Este acuerdo nos permitirá aumentar nuestra capacidad de inversión en los negocios de Cataluña y Baleares y poner en marcha el plan de gestión y desarrollo acordado entre ambos socios. Hemos terminado con éxito un proceso destinado a encontrar el mejor socio para nuestro proyecto”.

Fue en 2007 cuando Caprabo entró a formar parte del grupo Eroski. Presente en ese momento en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra, la red fuera de Cataluña, era del 44%. En la actualidad cuenta con 213 supermercados propios más 80 franquicias y una gasolinera concentradas en territorio catalán y Andorra. Caprabo cuenta con más de 5.700 personas dando servicio a más de 150.000 clientes cada día.

El grupo Eroski cuenta en Baleares con 107 supermercados propios y 72 franquiciados. El equipo lo forman 2.500 personas y la comunidad de socios es de casi 380.000. Eroski es en estos momentos el primer grupo de distribución cooperativo de España además de ser el operador de referencia en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. La suma de establecimientos es  1.624  (supermercados, hipermercados y cash & carry;  gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo además del supermercado online). En total hablamos de más de 6 millones de Socios Clientes y hasta 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.