La cooperativa suiza COOP, nuevo operador internacional en España. La otra interesada, HD Covalco, una cadena regional catalana, se ha quedado a las puertas.

La cooperativa minorista suiza Coop ha comprado por 230 millones de euros el grupo de distribución GM Food (Anteriormente Miquel Alimentació). EL grupo pertenecía a la china Bright Food. Desde que se anunció la venta, Coop compitió con HD Covalco, distribuidor regional catalán.

La compra se hará efectiva en la primera quincena de mayo, será cuando se realice el anuncio oficial de la compraventa. Aunque por el momento los responsables de los dos implicados en la operación se niegan a confirmar la venta de la cadena, fuentes de La Vanguardia así lo afirman.

COOP cuenta con 2.200 tiendas en todo el mundo

La cooperativa suiza Coop (con sede central se encuentra en Basilea) cuenta con 91.000 empleados, alcanzando una facturación de 27.500 millones en 2020. Cuentan actualmente con 2,6 millones de socios y 2.200 puntos de venta. Establecimientos divididos en supermercados, hipermercados, centros comerciales y tiendas de conveniencia. A esto hay que sumarle también farmacias y tiendas especializadas en distintos productos.

De este modo llega un nuevo operador internacional a España y confirma el paso adelante en el proceso de expansión del grupo suizo.

La perdedora en esta disputa ha sido Covalco, con sede central está en Granollers, que ve así frustrado su plan de construir un gran grupo mayorista líder en España.

La antigua Miquel Alimentació, se vendió en 2015 por más de 100 millones de euros al grupo chino Bright Food . «La cadena posee 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, 20 gasolineras GMOil, cerca de 2.500 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación. Cuenta con sedes en Burgos, Fuente de Piedra (Málaga), Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Montcada i Reixac (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vilamalla (Gerona).»

 

Fuente: Distribución Actualidad