En concreto la banca prestó en febrero 4.463 millones de euros para la compra de viviendas, un 25% más que en 2020.

La concesión de hipotecas se acelera y supera los niveles previos a la pandemia, llegando incluso a datos de hace 11 años. La banca prestó en febrero, último mes del que el Banco de España ha reportado datos, 4.463 millones de euros para la compra de viviendas.

Las entidades bancarias concedieron un 25% más de crédito para la adquisición de un inmueble que en febrero del año pasado, último mes prepandemia en España. Comparado con enero de 2021, la subida ha sido 32%.  Un enero marcado por la tercera ola de contagios y la borrasca Filomena.

El incremento del ahorro ha favorecido a quienes previamente a la crisis sanitaria ya tenían la intención de comprarse una vivienda. A lo que hay que sumar la bajada histórica de los intereses a los que los bancos comercializan las hipotecas.

Según los datos del Banco de España, el tipo medio (TAE) de las hipotecas en febrero se situó en el 1,69%, interés inferior incluso en diciembre, llegando el 1,67%, el nivel más bajo de la historia desde que el organismo supervisor recoge estos datos.

El precio de la vivienda en España se estabiliza. Durante el primer trimestre del año, el valor medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, se situó en 1.390 euros por metro cuadrado, un 0,5% más que en el primer trimestre de 2020.

 

Fuente: EjePrime
Imagen: Ján Jakub Naništa