Los titanes del retail asiático (Isetan, Lotte, Takashiyama o J Front Retailing) crecen al calor de la recuperación del primer mercado en salir de la crisis del Covid-19.

Es el sector que más rápido se ha recuperado de la crisis de la pandemia. Ha dado forma a gigantes de la industria de la moda como Fast Retailing en la meca del lujo. Asia, con China a la cabeza y Corea del Sur escalando posiciones en el panorama internacional del retail. El año pasado la caída de ventas fue de sólo un 4% en Asia Pacífico, gracias también a la fortaleza de grandes operadores online como Alibaba o JD.com.

En el año de la pandemia los reyes reales fueron los pure playersUn confinamiento mundial que propició el auge del canal online que, en 2020, creció a dos dígitos en Asia Pacífico. Un crecimiento que se multiplicará en los próximos cuatro años. La digitalización, la conectividad y la demografía serán los principales motores de crecimiento en esa parte del planeta.

Las marcas utilizan cada vez más enfoques sociales como el livestreaming, la gamificación o la asociación con influencers para atraer a los consumidores”, señalan desde Euromonitor. Los productos premium y de lujo también buscan y encuentran un hueco. Como Shopee, propiedad de Sea, introdujo el año pasado Shopee Premium, que incluye una selección de marcas internacionales del sector. “El comercio electrónico en Asia Pacífico continuará creciendo con fuerza, impulsado por los consumidores jóvenes, el aumento de la tasa de penetración de los móviles y una mayor predisposición a las compras online”.

 

Alibaba y JD.com se afianzan como los dos principales retailers con un modelo de negocio similar. Ambos grupos chinos mantuvieron, el año pasado, las primeras posiciones en el podio respecto al año anterior.

Vipshop Holdings es otra compañía que destaca, especializada en la venta online de artículos con descuento. También la empresa de ecommerce indonesia Bukalapak, que opera como marketplace para pequeñas y medianas empresas, también se ha clasificado en el número 79 del ránking de las 100 más potentes.

Al online se suma los grupos de grandes almacenes colándose en la lista de los mayores retailers de la región asiática. Una caída del 14% que aún así los mantiene fuertes para la recuperación.

Dentro de los retailers no especializados en alimentos o ecommerce de Asia Pacífico destacan Aeon y Seven&I Holdings , ostentando la tercera y cuarta posición en el top 100 de Euromonitor. Aeon incluso aumentó de ventas el año pasado por la demanda de productos sanitarios, al impulso de los artículos de salud y cosmética, y al tirón del deporte.

«Lotte, retailer de grandes almacenes, subió al puesto 11; Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo, se sitúa en el número 17; Isetan Mitsukoshi, uno de los principales grupos de grandes almacenes de Japón, que se sitúa en el número 30; Takashiyama, otro gigante nipón de los grandes almacenes, que se clasifica en el top 50; o J Front Retailing, dueño de los grandes almacenes Daimaru y Parc, que se sitúa en la posición número 63 del ránking.»

Con la vuelta de los clientes a las tiendas y los centros comerciales desde la consultora destacan que “se están posicionando como algo más que puntos de venta, con el objetivo de ser destinos de estilo de vida donde los consumidores pueden comprar, mimarse y disfrutar de su tiempo”.

 

El conglomerado francés LVMH también se cuela en la lista, que se sitúa en el escalón número 68, habiendo recortado posiciones respecto a 2019. O Adidas, que ha adelantado a Nike posicionándose en el peldaño 73, dejando a la americana en el 74.

Dentro del sector deportivo el grupo chino Anta, quien controla la marca Fila en el país y la finlandesa Amer Sports, se sitúa en el número 75.

Países como la India, tirarán del consumo interno como principal motor de crecimiento económico y del novedoso sistema de store on wheels, una especie de pop up emplazada en vehículos como furgonetas. «Otros como Japón y Corea del Sur, que se apoyan en el desarrollo tecnológico, o China, que cuenta con un consumidor local cada vez más activo: Estos cuatro mercados, además, se encuentran entre los diez países con mayor potencial de comercio electrónico del mundo”, resaltan desde Euromonitor.

La previsión en Japón es que los operadores de productos alimentarios y de comercio electrónico los que mejor evolución experimentarán, especialmente estos últimos. Por el contrario en Corea del Sur continuarán creciendo al calor del online

El informe concluye que las compañías “deben seguir innovando y explorando nuevas ideas para superar otro tipo de desafíos” no relacionados con el Covid-19.

Fuente: Moda.es