Amazon acaba de abrir su primer «Amazon Fresh» en el Reino Unido. Al mismo tiempo sigue extendiendo su red online para Madrid y Barcelona. La apuesta omnicanal es clara.

Los compradores españoles mantienen su preferencia en las tiendas físicas, eso sí, limitando la permanencia en ellas. A su vez, crece la tendencia a utilizar todos los canales online. La omnicanalidad, es una realidad. Los retailers deben mejorar sus propuestas y la experiencia de compra para seguir convenciendo al comprador.


 

Dentro de la batalla “tienda física vs. ecommerce”, Amazon aterriza en Europa con su primer supermercado “Amazon Fresh”, más grande que su formato “Go” de Estados Unidos

Su primera tienda física está ubicada en Ealing, al oeste de Londres bajo el formato “Amazon Fresh”. Un formato más grande que las tiendas de conveniencia de Amazon Go, implantadas en Estados Unidos hace ya cuatro años. En la actualidad son 24 repartidos en ciudades como Seattle, Chicago, Nueva York y San Francisco.

Con este Amazon Fresh la marca realiza su primera expansión física fuera de Estados Unidos. El líder del ecommerce mundial, busca crear una cadena de tiendas de pago automático, sin contacto de clientes con trabajadores.

La integración On / Off


Recientemente también han abierto en España de su tienda online de alimentación Amazon Fresh en Madrid y Barcelona. En cierto sentido cierra el debate “tienda física versus tienda online.” Creando así el círculo omnicanal como objetivo, buscado por los retailers, con muchas lagunas y retos por resolver.

El comercio electrónico sigue acelerando, una tendencia iniciada hace más de 5 años que se ve impulsada por los nuevos hábitos de compra surgidos en los últimos meses de la crisis del Covid19. España ocupa ya el tercer lugar en el mundo en crecimiento, por detrás de  Argentina y Singapur. En primer lugar Brasil y el Reino Unido, con crecimientos del 35 %.

 

El futuro de las tiendas físicas


¿Cuáles son las preferencias del comprador en tienda física? Estos días de conocían los resultados de un estudio de Ipsos que analizaba la evolución de las nuevas formas de comprar durante el último año.

El aumento de las ventas en los canales online, se muestra como una tendencia creciente e imparable.

En el estudio se afirma cómo «la tienda física continúa como el canal de compra favorito para un 74% de consumidores, frente al 23% que lo hace de manera online». A raíz de la pandemia el canal online se usa para limitar el tiempo que pasan los consumidores en la tienda física.

En busca de una compra más rápida


«De media, el 59% de la población mundial afirma tomar medidas para poder pasar el menor tiempo en el canal presencial, algo que también declaran el 63% de los españoles.»

La búsqueda de información previa en el canal online es más común entre los padres y millenials. Se realiza para cualquier categoría, incluso los alimentos.

El canal físico debe aumentar las opciones de pago, por la posibilidad de comprobar el inventario online antes de ir o la inclusión en web/app para encontrar los artículos de manera sencilla.

Mejorar la experiencia de compra  es,  en la actualidad, el gran reto para los gestores de las empresas de retail. La integración de canales, sin distinción de tiendas, físicas, electrónicas o sociales, es una realidad. Amazon, demuestra de nuevo como el comprador no se limita a uno u otro.  El consumidor elige una marca, sin importar el canal. Importa más la enseña y la relación con ella.

Fuente: Distribución Actualidad