La cadena de supermercados cerró el ejercicio con un espectacular crecimiento del 82% en el negocio online en la zona norte. Amplía así su cuota de mercado online a más del 20%

Eroski cerró  2020 mejorando sus ventas brutas un 2,1%, llegando a los 5.376 millones de euros.

Un fuerte crecimiento que se refleja especialmente en el negocio de alimentación, que ocupa 5.067 millones de las ventas brutas. Acompañada de las gasolineras que crecieron un 8,6%. En contraste, este crecimiento de la facturación se ha dado en un contexto de bajada de la superficie de venta. en el último año reducida en 40.000 metros cuadrados netos (la mayoría fuera de la zona norte)

Es destacable la subida porque lo hizo a pesar de los efectos producidos en la economía por el Covid-19 en sus negocios no alimentarios. Las secciones de Eroski como viajes, tiendas de deporte y gasolineras que se vieron afectados por la reducción de la movilidad y las restricciones propias la pandemia.

Eroski gana cuota de mercado en el norte de España y dispara las ventas en su canal online

El fortalecimiento de la compañía en el norte de España se traduce en el paso del 0,3% hasta el 13,3%. Si mantiene como segundo distribuidor de alimentación en la granja que comprende desde Galicia hasta las Islas Baleares. El modelo implementado y que ha marcado esa zona como prioritaria ha sido el modelo ‘Contigo’.

Una tendencia que también se trasladó al canal online, operativo en todo momento durante la pandemia llegando a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del año. Eroski cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas para llegar a más del 20% de cuota de mercado. En concreto los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios. Otro logro de la compañía ha sido que Eroski online se eligiera como el mejor supermercado en internet por cuarto año consecutivo por los consumidores.

 

Eroski apuesta por el consumo de proximidad y el producto local

Fueron 52 las tiendas franquiciadas además de 20 tiendas propias las que abrió el grupo durante el ejercicio. A los 72 centros has que sumarle los 92 establecimientos que se transformaron al modelo ‘Contigo’ que caracteriza su nueva generación de tiendas.

Las compras de alimentos a productores locales aumentaron el 13%, llegando a los 995 millones de euros. En concreto se llegaron a comercializar 20.692 referencias de 2.400 pequeños productores agroalimentarios en su apuesta por apoyar el producto local. Eroski llegó a acuerdos en este contexto de pandemia para  ayudar a 100 pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera. Compensando así  las pérdidas que tuvieron los productores en sus canales habituales de venta: restauración, colectividades…  Eroski ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario que integra sus excedentes en la red de tiendas del grupo.

En cuanto a empleo el grupo creó unos 900 puestos de trabajo durante 2020, sumando en total 29.806 personas. De las nuevas incorporaciones 259 personas se suman a la cooperativa como nuevos socios de trabajo: en total a 8.954, un 3% más que el ejercicio anterior.

Eroski creó cerca de 900 puestos de trabajo en 2020, llegando casi a los 30.000

Otro de los compromisos de Eroski es la sostenibilidad. En 2020 han logrado la primera estrella en el proyecto Lean & Green tras reducir un 20% sus emisiones de CO2 en logística y transporte. A este mérito hay que sumarle la certificación de bienestar animal, un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local (distribuida en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares)

Otra de las novedades ha sido la gama ecológica de productos frescos. Productos de marca propia que han recibido la declaración ambiental y el reconocimiento como una de las 20 innovaciones más destacadas del 2020 según Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España

Otro de los datos a destacar de Eroski ha sido su implicación con los más vulnerables durante la pandemia. La compañía donó en 2020 más de 12 millones de euros a varias causas: recaudación de fondos,  reparto de comida o mascarillas entre quienes más lo necesitan. Además de otras colaboraciones con entidades y comedores.

También de puertas para adentro, creando ento

rnos seguros para sus clientes y trabajadores. Algo que se ha traducido en el sello Clean Site identificando al 100% de sus establecimientos como entornos seguros. Situación auditada y otorgada por Bureau Veritas.

Algo que se ha conseguido reforzando las medidas de seguridad y la prevención. La atención personalizada de ha mejorado con el control de aforos, la gestión y control de las distancias de seguridad y la disponibilidad de equipos de protección individual y medidas de protección.

Se intensificó tanto la frecuencia de limpieza como la de desinfección, muchas de estas medidas se mantienen en la actualidad. En el ámbito de las personas mayores, personas con discapacidad, embarazadas y sanitarios se habilitaron horarios de atención prioritaria. También se reforzó el sistema de compra y envío a domicilio gratuito para miles de personas mayores a través del teléfono.

Fuente: FoodRetail